Tratamiento para obesidad infantil

¿Cree que su hijo/a puede tener un problema grave de sobrepeso? Desde Clínica Dr. Mallent, en nuestra área de nutrición, disponemos de los más avanzados tratamientos para la obesidad infantil.

Aprender a diferenciar un peso saludable de la obesidad

Es importante recalcar, en primer lugar, que no todos los niños y adolescentes que tienen unos kilos de más ya están sufriendo problemas de sobrepeso. Se puede tener unos cuantos kilos de más y estar perfectamente sano. Y es que no todo problema de sobrepeso es una patología. La obesidad sí es una enfermedad y puede ser muy grave, afectando a nuestro cuerpo (y a nuestra mente) con infinidad de dolencias. Lo ideal es que sean profesionales sanitarios especializados quienes nos ayuden a averiguar si ese exceso de peso debe ser tratado como obesidad infantil.

Causas obesidad en niños y adolescentes

La principal causa de obesidad en niños y adolescentes es la falta de ejercicio físico. Ver la televisión continuamente o estar frente al ordenador durante horas y horas, no practicar deporte, no dar paseos… En esencial, un estilo de vida sedentario. Este tipo de rutinas suelen desencadenar en problemas de sobrepeso, a veces llegando a la obesidad. La otra causa más habitual, la mala alimentación. Aunque más que de causas, deberíamos hablar de factores de riesgo. Aquí existen más causas, como las que tienen su origen en problemas endocrinos. Existen factores familiares y psicológicos que también pueden influir. Algunos medicamentos para otras dolencias también pueden aumentar el nivel de riesgo de obesidad, como la paroxetina, la prednisona o el litio, entre otros.

Consejos

Las recomendaciones para evitar obesidad infantil siguen esa línea: la del ejercicio físico más buenos hábitos de alimentación. Es importante resaltar que no siempre unos buenos hábitos alimenticios para un niño o niña serán los mejores para otro u otra con distintas condiciones metabólicas, características físicas y otros aspectos a valorar. De ahí, la importancia de un nutricionista que nos ayude a equilibrar la ingesta necesaria de proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes necesarios para la dieta personal. Y que nos recomiende respecto al índice de masa corporal ideal en cada caso. Todos estos hábitos, perfectamente enfocados en la persona, no solamente serán determinantes en el desarrollo actual, sino en todo el proceso de crecimiento hasta la edad adulta.

Existen consejos que podemos aplicar con nuestros hijos sin necesidad de un profesional. Ayudarles a disfrutar de la comida poco a poco y despacio, es esencial. Comer rápido no ayuda en la digestión. Además, podemos aprovechar para realizar recetas que escondan esos sabores que menos les gustan, logrando así ampliar su espectro de sabores. Otro aspecto, a veces tan olvidado, son las intolerancias. Debemos explicarles estas situaciones y cómo pueden combatir todas estas intolerancias alimenticias.

Tratamiento de obesidad infantil

Desde la Clínica Dr. Mallent estamos especializados en distintos tratamientos para la obesidad infantil. Contacta para reservar una cita previa y recibir asistencia técnica para conocer la opinión de nuestros especialistas en nutrición infantil.